Este año, el reconocimiento recae en la librería zaragozana París, el periodista y escritor Miguel Mena y el ilustrador y editor Javier Hernández (mención póstuma).
Aeditar, la asociación gremial que reúne a más de medio centenar de sellos editoriales aragoneses, viene otorgando desde 2018 los Premios Aeditar, como reconocimiento de la labor de personas y entidades en diferentes facetas relacionadas con el mundo del libro, su producción y su difusión.
En la categoría de “Trayectoria profesional”, los premiados hasta ahora han sido el impresor Francisco Ortiz, el diseñador Fernando Lasheras, el escritor Ánchel Conte, la ilustradora Blanca BK y el director del Centro del Libro de Aragón José Luis Acín.
De entre las propuestas para este año, la más votada por los socios de Aeditar ha resultado ser la de la librería París de Zaragoza. Este es el reconocimiento a los sesenta años de esta empresa familiar formando parte del paisaje cultural de la ciudad y contribuyendo a su mejora, asesorando a generaciones de lectores y lectoras. Los editores aragoneses personificamos en la Librería París la entrega, dedicación y el cariño con el que tantas librerías tratan a nuestros productos.
En lo relacionado con la “Promoción y difusión del libro y la lectura”, se ha reconocido hasta ahora la labor en ese ámbito del escritor Ramón Acín, la periodista Ana Segura, la bibliotecaria Cruz Barrio, el escritor y periodista Antón Castro y los libreros responsables de la Anónima de Huesca. Ahora, los editores aragoneses premian en este apartado al escritor y periodista Miguel Mena.
Aragonés de adopción, la suya ha sido una presencia inconfundible durante cuarenta años en miles de hogares a través de la radio, en la que ha tocado todo tipo de palos, destacando su esfuerzo por difundir y animar un montón de proyectos e iniciativas. Comunicador atento a dar voz a todo el mundo, comprometido con el territorio y con la cultura, escritor (con editores aragoneses, entre otros), viajero, contador de historias y coleccionista de juegos de palabras…
De nuevo, este año se entrega, a título póstumo, una mención especial. En este caso, se recuerda a Javier Hernández (ilustrador y editor de Libros de Ida y Vuelta), fallecido el pasado verano.
Conocido por su gran talento y dedicación ha dejado una huella indeleble en la industria editorial, donde sus ilustraciones han protagonizado numerosas publicaciones junto con grandes autores de Aragón. Su creatividad y habilidad con los lápices de colores capturaban la esencia de muchas historias, convirtiéndolo en un artista verdaderamente excepcional. Como editor apostó por proyectos arriesgados, por autores brillantes, por títulos de gran personalidad y belleza. Pero sobre todo eso, pesa el recuerdo del buen compañero, la imagen del hombre sencillo, comprometido y generoso. Los premios serán entregados en Zaragoza en pocas semanas, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro, en un acto que se comunicará en breve.