Aeditar (Gremio de Editores de Aragón / Gremio d’Editors d’Aragón / Gremi d’Editors d’Aragó) creó en 2018 los premios Aeditar con el fin de reconocer la labor de las personas vinculadas al trabajo editorial y a la promoción y difusión del libro y la lectura desde cualquier ámbito.
Tras los galardones entregados el año pasado al impresor Francisco Ortiz y al escritor y programador Ramón Acín, en esta segunda edición los Premios han recaído en la periodista Ana Segura (Premio a la Difusión de la Lectura y el Libro) y en el diseñador gráfico Fernando Lasheras (Premio a la Carrera Profesional Vinculada a la Edición).
- Ana Segura (Jaca, 1971) es coordinadora de programas de Aragón Radio, profesora del Grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza, dirige y presenta en la emisora autonómica el programa cultural “La Torre de Babel”: diariamente, de lunes a viernes, da voz a todo tipo de iniciativas que contribuyen a enriquecer el panorama cultural aragonés, no solo a través de sus protagonistas más visibles (pintores, ilustradores, fotógrafos, músicos, escritores…), sino también desde la vertiente más “anónima” (promotores, gestores, galeristas, editores…). En lo que respecta a la promoción del libro y la lectura, “La Torre de Babel” (y el trabajo de Ana en general) anima al consumo cultural y a la generación de públicos, de forma plural, abierta, creativa y participativa.
- Fernando Lasheras (Zaragoza, 1963) ha diseñado colecciones y libros para multitud de editoriales aragonesas (Contraseña, Xordica, Rolde de Estudios Aragoneses, Prensas Universitarias de Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Prames, Gara, Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, Fundación Goya, Arbolé-Caracola, La expedición…). Ha realizado el diseño expositivo de muestras como “Paseando la mirada. Historias ilustradas desde Zaragoza” (La Lonja, 2018) y ha impulsado proyectos creativos como La Ciudad de Papel. Es autor, con Jesús Cisneros, de los carteles del Día y de la Feria del Libro de Zaragoza 2019.
Los premios Aeditar quieren convertirse en un referente en nuestra Comunidad, y con ellos los editores aragoneses pretenden visibilizar el esfuerzo, tanto económico como cultural, que se realiza en torno a los libros y que no siempre es reconocido en su justa medida.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 1 de junio a las 22 horas, en el marco de la Feria del Libro de Zaragoza, en una cena que se celebrará en el restaurante El Ciclón.