NOTICIAS

El Gremio de Editores de Aragón hace públicos los Premios Aeditar 2022

Este año, el reconocimiento recae sobre la ilustradora Blanca BK y el periodista y escritor Antón Castro, con una mención especial al editor recientemente fallecido Charles Mérigot.

Aeditar, la asociación gremial que reúne a cerca de cincuenta sellos editoriales aragoneses, viene otorgando desde 2018 los Premios Aeditar, como reconocimiento de la labor de personas y entidades en diferentes facetas relacionadas con el mundo del libro, su producción y su difusión.

En la categoría de “Trayectoria profesional” relacionada con algún cometido del proceso de edición, los premiados hasta ahora han sido el impresor Francisco Ortiz, el diseñador Fernando Lasheras y el escritor Ánchel Conte. El Jurado designado por Aeditar ha decidido otorgar el premio a la ilustradora zaragozana Blanca BK.

Además de la calidad de su trabajo (caracterizado por un trazo ágil y eficaz, muy personal, que transmite una enorme sensibilidad), se ha valorado su compromiso en multitud de proyectos dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.

En lo relacionado con la “Promoción y difusión del libro y la lectura”, se ha reconocido hasta ahora la labor en ese ámbito del escritor Ramón Acín, la periodista Ana Segura y la bibliotecaria Cruz Barrio. En esta edición, se ha decidido otorgar el premio al escritor y periodista gallego-aragonés Antón Castro.

Además de su trayectoria como autor, Antón Castro lleva más de cuatro décadas como cronista y comentarista del singular vigor creativo en Aragón, animador de iniciativas y altavoz de ese panorama a través de importantes cabeceras de la prensa aragonesa (El Día, El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón…).

Este año ha decidido entregarse a título póstumo una mención especial al editor francés Charles Mérigot (Éditions de la Ramonda), fallecido en el pasado mes de febrero. Mérigot fue un auténtico embajador y mediador para el conocimiento de autores y editores aragoneses en Francia. 

Los premios serán entregados el próximo 10 de junio, coincidiendo con la celebración en Zaragoza y en Huesca de la Feria del Libro.

Compartir:

Más post: